jueves, 3 de septiembre de 2020

PINTURA DE GUERRA (ÁLBUM 1997)

Este álbum resulta ser una recogida de todo lo que se había quedado rezagado, pues las canciones del "De GP para la sociedad" todas eran nuevas. Cuarto álbum de esta historia que vengo contando de los inicios, ya avanzados de GP. Buscamos en las grabaciones y retomamos todas las que se estaban atrasando, creo que eso lo hace un candidato a parecerse un poco a los dos primeros trabajos en cuanto a composición y sistema, es decir, nada nuevo podía esperarse de él. Por ser el trabajo cuatro, llevaría una canción con el nombre y corrió a mi cargo el hacerla, aunque fue una proeza pelear con ellos para que me aceptaran el "vals" que no les sonaba muy punk y debí mostrarles el vals de "Chemical warfare" de los Dead Kennedys para demostrar mi punto. Lo demás fue  la carátula: esta vez el monumento a la energía punk de la plazoleta central de la U. de A. obra de Arenas Betancur que debería pasarse de sistema y, obvio, de eso encargué a M. Gómez. Cassettes negros con clisé verde y un verde en la carátula con una nueva versión del escudo de GP que parecía con remaches y que se mandó a hacer con "Esquizofrenia Team". El dibujo a la energía me lo relegaron a páginas internas y el escudo venía en el frente. Por dentro letras y agradecimientos y... lo normal. Lo nuevo es que Mauricio Gómez se estrena componiendo para GP, una oscura canción que bautizó "En un rincón" y que yo le pondría un nombre diferente "La hechicera" y la cuál, por considerar canción de amor, me negué a vocalizar por mucho tiempo. Las demás canciones, exceptuando "Destruir es un placer" única canción de Luis Fernando Bran, quien autorizó su publicación porque él se había retirado desde el trabajo anterior en el que no participó y una parte de "No queremos generales" que es de Óscar, las compuse yo. La grabación esta vez se fue a la Villa del Aburrá, donde tenía su estudio Guido Isaza, de nuevo una Tascam, pero con una mezcladora externa que nos permitía mayor flexibilidad con la instrumentación. "Puzzy Music" se llamaba y como los costos generales no eran oprobiosos, a más que algunos ya teníamos un trabajo que, decente o no, nos permitía aportar para la grabación, allá lo empezamos y lo terminamos. Aparece aquí una canción de Óscar arreglada en dos estrofas por mí y que no volvimos a hacer -sé que redundo- aunque tuvo su acogida y se tocó bastante en los inicios "No queremos generales", sería el último aporte de su parte, nunca más volvería a componer canciones en nuestra época. Las demás son de letra y música mía, aunque "Martín de la Noria" está basado en "El Arenal" de Darío Ortíz Betancur y "Latinoamérica en sangre viva" en un artículo que escribí para una de esas revistas rockeras de la época. Fue lanzado en 1997 y no hubo recinto que nos recibiera para hacerlo, así que, a manera de fantasmas, lo llevamos con la publicidad que cada uno le hacía. Edición de 100 cassettes, manufactura similar a los anteriores y el deseo terrible de publicarlo en CD, cosa que se lograría en el siglo siguiente, sin añadirle o restarle nada. Simplemente se elaboró con el master anterior, la producción de CD, que tristemente la haría la Viuda Negra que es una rata. Realmente anécdotas de este trabajo no recuerdo más que aquella de que los otros integrantes decían que "Ya estás muerto" era la peor canción que yo había hecho, que era mi "hijo feo", cosa que no acepto; la otra es que casi no se tocaba esa precisamente y qué, a la fecha, no puedo hacer ninguna de ellas de memoria, aunque recientemente revivimos "Nueva esperanza" con los Punkies. Si le pegan una revisión a las noticias del principio de la década encontrarán una buena cantidad de ellas aquí: la constituyente de 1991; La caída del regimen de Mengistu en Adis Abeba; el vuelo de oleoductos en "No hay más"; el final de la guerra fría o por lo menos la caída del muro en "Cara a cara" y un poco de historia personal con "Amado y Marcelo" que fueron los dos primeros policías del pueblo de mi padre... Aún no es hora de hablar de ese álbum pero, cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia...

PS: A mí no me interesa decir que nos grabó x ó y, lo que sí es claro es que Guido era el vocalista de Juanita Dientes Verdes. De la que yo no conocía o conozco nada y que a la fecha ninguna productora de las que se vanaglorian de haber escrito la historia de las bandas de Medellín, la hemos pisado. Pirata producciones y todo pago y sin corresponsales o compromisos de espónsores.


  • 1. PINTURA DE GUERRA
  • 2. LA CONSTITUYENTE
  • 3. NUEVA ESPERANZA
  • 4. LOS HÉROES DE ADIS ABEBA
  • 5. NO QUEREMOS GENERALES
  • 6. MIENTRAS DECIDO
  • 7. MARTÍN DE LA NORIA
  • 8. DESTRUIR ES UN PLACER
  • 9. AMADO Y MARCELO
  • 10. YA ESTÁS MUERTO
  • 11. LATINOAMÉRICA EN SANGRE VIVA
  • 12. CARA A CARA
  • 13. NO HAY MÁS
  • 14. LA HECHICERA



No hay comentarios:

Publicar un comentario