domingo, 2 de febrero de 2020

AUTOMEDICADO PSICÓPATA Y PSIQUIÁTRICA

Tendría que estar como  cuatro veces grabada porque en el estudio "Canciones de manicomio" acústico, hice dos versiones. La cosa más fácil del mundo, después de que una canción tiene ya sus ritmos grabados, basta con copiar y pegar dos audios de voz diferentes y lo mismo hicimos para la grabación de "Punkies a la escuela" grabado en Platinum Records con Mauricio Henao. La primera letra que menciona todas esas drogas la hice para una clase que tenía en la universidad "Sujeto y educación" como casi todo el álbum acústico. Me bastaba ver las drogas que les daban a los pacientes del psiquiátrico o la sola mención de ellas para darme cuenta de que "a la humanidad no hay que doparla sólo hay que darle espacios para hablar... desintoxicarla o darle una dosis letal." Me avalé de un artículo de la revista "Muy interesante" sobre drogas, pero ya mis amigos hablaban de usar fluoxetina, valium, prozac, flunitrazepam rohipnol ─robinol decían ellos─ aspirina, ácido acetilsalicílico... Si nos aclaramos yo no tomo pastas, le permito a mi cuerpo que luche primero y aunque no expresé eso en la canción, hacía allá voy. La segunda versión es toda de ver a "Richard Engendro" en Aranjuez y sus peleas con Catalina, que noviazgo tan duro, de adolescentes y cada que terminaban dándose en la cara, cada uno por su lado ─yo con Richard─ soportaba toda esa retahila de droga y amor frustrado rebelándose en el exceso. De ahí se deduce que la de Richard es la versión psicópata y la de las drogas la versión psiquiátrica, que al final las dos canciones dicen lo mismo y concluyen cosas similares: "mejor será lanzarme de una catedral para rematarme y por fin sentirme en paz". Fíjense que las dos conclusiones no son excluyentes.

PS: Supe que Richard se graduó en la universidad de Antioquia y luego que estaba por los lados de la costa Antioqueña, Turbo o Apartadó y que allí, ya muy ajuiciado, sufrió una accidente letal en un vehículo. De eso hace varios años y como siempre, yo me alejo de ofrecer mis condolencias o de presentar respetos a los muertos. Los que saben del hecho, lleven su historia.

Tanto letra como música me son caras y fueron compuestas por Jaime López, diría yo que a finales del siglo pasado, pero para eso tendría que tener mis cuadernos a mano.

Mira aquí la versión psiquiátrica.

Mira aquí la versión psicópata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario